martes, junio 29

Nex Gamboa

Cualquier intento de crónica que intentase describir las impresiones que sus canciones produjeron en nosotros, sería un absurdo. Sus canciones son una experiencia que lejos de homogeneizar, despierta en cada uno emociones muy personales e intensas.

Nex tiene la cualidad de expresar con simpleza, manifestaciones muy hondas de su sensibilidad, sin caer en  lugares comunes. Su guitarra y su voz  nos remiten a emociones que podemos reconocer en nosotros mismos, pero que mayormente no tenemos la valentía de expresar.

Acepten el desafío de dejarse conmover por las cuatro canciones que nos regaló Nex Gamboa en su paso por el estudio de grabación como parte del Proyecto Demo 2010.



Radiografía de Nex Gamboa

¿Qué diferencia a Nex Gamboa del resto? Definitivamente, la edad y el desapego por la fama.

¿Qué es lo más difícil de ser un artista  under? Tocar salvando los gastos y generar una producción sonoro visual que respete la esencia de la propuesta.

¿Improvisación o planificación? Improvisación al crear, planificación al divulgar.

Objetivos a corto plazo: Tocar en sitios de gente simple, que prefieran un libro a un programa de tv, o una lámpara tenue a cientos de par mil.

¿Hay variedad dentro de la propuesta musical under de Buenos Aires? Siempre hay variedad en un sitio tan rico culturalmente, lo que fluctúa es el interés por difundir las diferencias.

¿Por qué sentis que deberías grabar un disco? ¿Qué elementos originales aportarías a la escena musical? Cero glamour intencional, poca histeria y algunas buenas intenciones musicales.

¿Creés que la industria discográfica crea un ámbito propicio para la experimentación musical?
Definitivamente NO.

Tecnología que más usas: Buenas guitarras (Yamaha, Takamine, Fender Stratocaster muy vieja), procesadas a un mix muy bajo con un procesador line 6. He decidido no usar màs secuencias. El ordenador lo uso solo como grabador digital.

¿Qué discos reconoces como más influyentes en tu música? Pese a que la cantidad sería infinita, el Abbey Road de los Beatles, Dark Side of the Moon, Secrets of the Beehive (David Sylvian), The Flat Earth de Thomas Dolby y So Like Candy (Elvis Costello) han sido los discos que más gasté.

La banda más original de todos los tiempos: Cada tiempo tiene un arquetipo. No creo demasiado en la originalidad absoluta…intuyo que solo re-creamos.

Satisfacción que te da la música:
La música es el ayuda memorias de mi vida. La puerta que abro primero para asociar un momento en el tiempo y el espacio. Y me remite, me retrotrae, me acerca o me aleja….es como el olor a tierra mojada.
Es a la vez la angustia de un inicio de estrofa vacía, la tensiòn de un estribillo irresoluto y la placidez del final en cada una de las composiciones.
La música es además el constante campo de batalla contra mi ego, el límite de mi omnipotencia, y la cárcel en donde purgan condena mis palabras más sentidas…

Para saber más de Nex Gamboa visita su sitio web: http://www.myspace.com/holofnico

Foto de Nex Gamboa por Carolina Allende, alumna del taller de Fotografía.