lunes, julio 5

Santadiabla

Santadiabla fue el segundo proyecto que dejó huella en el estudio de grabación de Estudio Urbano, como parte de Proyecto Demo 2010.

En la ambigüedad de su nombre se refleja la variedad de sonidos que moldean sin recelo, brindando un sonido personal. Una delicada fusión de folclore latinoamericano con influencias de hip hop y funk.

Pero es inútil describir a Santadiabla a través de géneros, la música en sus manos es un juego que desdibuja cualquier clasificación.



Radiografía de Santadiabla 
Qué discos reconocen como más influyentes en su música: 
Me es imposible recordar todos los títulos de los discos, sí recuerdo los artistas, Songhai (Ketama y música africana), Lila dawns, Ojos de brujo, Raimundo Amador, Camarón de la isla junto a Paco de Lucia y también junto a Tomatito, Estrella Morente, Concha buika, Chango Farías Gómez y La Manija .M.P.A (músicos populares argentinos), Cuchi Leguizamón, Peteco Carabajal, Jacinto Piedra, Musica afro-peruana, Buena Vista Social Club, Cuba 21, Telmary Diaz, Los Redonditos de ricota, Ruben Blades, Miles Davis, Totó la Momposina, Fiesta de la Tradición (Venezuela), Lázaro Ros, Susana Baca, Mercedes Sosa, Todo el folclore argentino y latinoamericano, Calle 13, The Orishas, La macanita, Chambao, Flamenco puro y fusion, Astor Piazzolla, Eva ayllon, Chabuca Granda, Rock nacional , Los Karkas y los miles de artistas que hemos escuchado a lo largo de nuestra vida, bandas, cantautores, intérpretes, etc… todo y cada pedacito influye en la música que hoy hacemos.


¿Qué es lo más difícil de ser una banda under? El trabajo fuerte y de autogestión que hay que hacer para difundirse, el tener que convertirse no solo en artistas sino también en productores, prensa, difusión, manager, etc…  Pelear y hacer valer el trabajo a la hora de llegar a un acuerdo económico; Los otros trabajos que a veces hay que hacer para llegar a fin de mes para pagar las cuentas, aunque todos nosotros tenemos trabajos relacionados con la música, no siempre nos gustan y nos quitan  tiempo para abocarnos a la creación. Pero aprendemos a arreglarnos como podemos, valoramos el esfuerzo que hacemos y somos felices de ver los resultados cuando las cosas salen bien. 

Recomienden una banda del palo que piensan que la rompe: Ojos de brujo y Calle 13 

Objetivos a corto plazo: 
Grabar nuestro 1er disco
Tener una mejor difusión, 
Encontrar más tiempo para la creación
Seguir aprendiendo de los errores
Profesionalizarnos cada día mas

¿Improvisación o planificación? Ambas

¿Hay variedad dentro de la propuesta musical under de Buenos Aires? Mucha variedad, y mucha buena calidad y también no tan buena. Aunque mejor sería decir que realmente es relativo para cada uno lo que es bueno y malo, y a la hora de expresarse se vale todo, nada esta “mal”, todos son caminos diferentes. Nadie tiene el as en la mano para decir “esto es bueno y esto es malo”, uno tiene opiniones y todas son subjetivas… se vale todo y hay para todos…

¿Qué fue lo peor que les pasó en una presentación? Que nos apuren para terminar el show, por un error en los cálculos de la gente que nos contrataba

¿Creen que la industria discográfica crea un ámbito propicio para la experimentación musical?
Mas bien, creemos que el artista se las arregla de las mil maneras para crear un ámbito propicio para la experimentación, la libertad es distinta dependiendo cada discográfica. No todas son iguales, no tenemos mucha experiencia con discográficas, pero sí sabemos que ahora el rol de la industria discográfica cambió radicalmente, ya no tienen el poder que tenían antes. 

Las nuevas y más económicas maneras de difundir y  grabar música, hacen que la industria discográfica se tenga que adaptar a las necesidades del artista y no viceversa, hoy  lo que puede brindarte un sello discográfico es la infraestructura.

También, como dije al principio, hay muchos sellos que realmente apoyan y dan libertad al artista y son confiables y están para colaborar en la carrera del mismo y otros que no.

Ganadora de Proyecto Demo 2010

Para saber más de Santadiabla visita su sitio web: http://www.myspace.com/santadiablamusica



Foto de Santadiabla por Canela Ferrara, alumna de Fotografía.