miércoles, septiembre 29

Entrevista con Sorocca Borona


Empezá a conocer los nuevos talentos que forman parte de  "EU! Fábrica de música vol 2". compilado producido por los estudiantes de los talleres de oficios de la música (fotografía, periodismo, videoclip, arte de tapa, entre otros) que reúne a las mejores bandas que cada año graban su demo en Estudio Urbano.

Los encargados de ahondar en las vivencias, opiniones y particularidades de las 16 bandas seleccionadas son los vivaces alumnos del taller redacción periodística.

Entrevista a Sorocca Boronna realizada por Juan Marcos Besagni. 

La luz y la oscuridad
Cuando los integrantes de una banda, o varios de ellos, se conocen en los pasillos de la UBA o en las aulas de un conservatorio los enunciados propios de teoría político/musical surgen. Al toque. Y el primer enunciado de Sorocca reza: “Lo propio es la destilación de lo ajeno”.  Pero más que a confesión suena a declaración espontánea, a consignas claras. Nadie puede decir “Somos excelentes ladrones, porque sabemos a quien robar” como declara Ariel Porroni, guitarra y voces, si no tiene bien claro dos cosas: que en una banda todo es de todos y por supuesto, que hay que robarle al que más sabe. Y los cinco saben que el otro sabe.
Sorocca Boronna se terminó de armar en Buenos Aires en 2004 cuando Ariel Porroni (guitarra y coros), Francisco Giordano (guitarra y coros), FlorenciaArgento (voz), Ernesto Herrera (batería y coros) y MartínCioffi (bajo), se definieron como la unión de cinco espíritus irremediablemente independientes que saben muy bien lo que les gusta y lo que les gusta del otro. Una independencia que desaparece así nomás cuando aparece la música.

Cuesta definir el estilo de la banda cuando encontramos distintos colores en una sola canción. ¿Está en la esencia de la canción en particular o está en la esencia de ustedes como banda?
Florencia: Sin dudas está en la esencia de la banda. Es una banda heterogénea. Los integrantes somos muy distintos en muchos aspectos pero en cuanto a lo musical, ahí aparece el hilo conductor que nos entreteje y nos mantiene unidos. Todos componemos y aportamos a los temas, tal vez uno hace la base, otro le agrega la melodía y otro la letra, generalmente estamos de acuerdo con los aportes y se respetan mucho, ¡de ahí la bella ensalada!



Si tomamos Lobo podemos encontrar al menos dos ritmos diferentes ¿Estudian a fondo un ritmo o estilo hasta destilarlos en sus canciones o es algo más intuitivo?
Tincho: Creo que en Lobo y en otros temas, la idea es que el tema no sea monótono, que tenga alternativas, que el que escucha pueda sentir el contraste entre lo poderoso y lo sutil, entre lo cerebral y lo sanguíneo, quizá entre lo masculino y lo femenino en algún caso.
En general sí se estudian los ritmos para adecuarlos a este tipo de cosas, o como punto de partida. Este tema, que es del batero, no es la excepción.

Ernesto: Cada uno de nosotros tiene una forma diferente de componer; de ahí también la diversidad de colores. Tincho y yo aportamos bastante funk, una semilla que hace crecer bastante. El caso de Lobo fue intuitivo, nació con un par de acordes, y su parte rítmica salió naturalmente. Nada fue pensado, salvo los arreglos de melodías que se sumaron después.

Martín: Trabajamos bastante con las bases para que sean originales. Sin embargo las canciones, a veces, parten de una armonía preliminar. Luego en los ensayos pulimos la idea base y le agregamos condimentos particulares que pone cada músico. Probamos mucho, tenemos ideas de sobra.

Florencia: Se trabajan bastante los temas y eso a su vez sale intuitivamente, nos gusta, nos divierte. Hace unos años hemos pasado unos cuatro meses ensayando los viernes a la mañana un sólo tema ¡aparte del ensayo semanal!

Ariel: La transformación a algo original y personal se logra desde la intuición.
Lennon escuchó Chuck berry y Elvis, y cuatro años más tarde planteó Strawberry Fields Forever. Sonoridad poco encontrable en algún tema del Rey.

El contraste entre lo duro y lo blando está claro, al menos en Lobo, cuando entra Florencia el resto parece plegarse un poco y lo mismo le sucede a ella pero al revés ¿En qué los beneficia el contrapeso entre lo femenino y lo masculino?

Martín: Nos beneficia en mantener a la banda unida.
Florencia: En no “unilateralizarnos”. En poder jugar entre los opuestos, lo cósmico y lo terreno, la luz y la oscuridad, lo duro y lo blando...

Ari: ¡En poder ensayar con alguien que use pollera!

Teniendo en cuenta que a veces canta Florencia y otras veces no, ¿Cómo trabajan la composición de los temas y de qué depende la elección del cantante?

Ernesto: Depende de quién lo componga; y de qué forma. A veces algún Sorocco trae un tema terminado o casi terminado. Otras veces se traen ideas, y las analizamos y elaboramos entre  todos. Últimamente nos manejamos componiendo música y melodía, luego Flor aporta su lírica y amoldamos todo dándole forma a lo que imaginamos como producto final.

Martín: La elección del cantante se ha dado por gusto del compositor. A veces canta Francisco, y otras, Florencia.

Florencia: Se va dando,

Son de tocar bastante. Con su experiencia, ¿cómo se puede ayudar a la autogestión de las bandas, qué medidas deberían tomar las bandas, los lugares, etcétera?
Ernesto: Todas las bandas, deberíamos tomar la determinación de no tocar más en los lugares donde piden venta de anticipadas, pagar de antemano, etcetera.

Martín : Las bandas no deberían desesperarse por llegar a un lugar deseado, como tocar en Obras o en el Pepsi Music, sino disfrutar los logros que van teniendo a medida que se desarrollan.
Los lugares deberían estar más del lado de las bandas, que como ya se sabe, al principio no tienen un mango. No pretender llenarse de guitar metiendo cinco bandas por noche, a razón de cuarenta y cinco minutos de show cada una.

Siempre se pregunta por las influencias musicales, pero a la hora de escribir las letras, ¿qué Fuentes creen que revisan consciente o inconscientemente?

Martín: Spinetta por un lado, Divididos por el otro, etc..

Flor: Los libros de Rudolf Steiner, Goethe, Borges, Cortázar, Kenzaburo Oé, las películas de Wong Kar Wai, Michel Gondry, Sam Mendes, entre otros.

Ariel: Beatles, y Spinetta.

¿Qué discos encontraríamos en la batea perfecta si Sorocca Boronna fuse una disquería? 
Artaud, Rubber soul, Dark Side of the moon, Zeppelin IV, One hot minute, Socios del Desierto, La mosca y la sopa, Canción animal, Bocanada, Moving pictures, de Rush, Durazno Sangrando, Ok Computer, y Post, de Bjork.