miércoles, noviembre 24

Luz Buena

Los musicos de Luz buena, viven, respiran y hacen música para que vos bailes, inspirados en ritmos latinoamericanos su razón de ser es la complicidad con el publico. Experimenta la mágica relación que se genera entre la música y el baile, revivi este ritual con Luz Buena, dos músicos colombianos, un brasileño y dos argentinos nos regalan sus simples pero elegantes cumbias de salón.  Escucha "Abrir la puerta" y "El Mostro de Yacochuya" los dos nuevos temas que grabo Luz Buena como parte de Proyecto Demo 2010.



Radiografía de Luz Buena 
Qué discos reconocen como más influyentes en su música. No lo sé, la verdad es que siendo dos colombianos, un brasilero y dos argentinos debemos haber escuchado música totalmente distinta cada uno… bienvenido sea!

¿Qué es lo más difícil de ser una banda under? Para nosotros es la actual situación de la música en la ciudad de buenos aires y sus clausuras sistemáticas de lugares, y más especialmente para nosotros el hecho de que no se permita bailar en la mayoría de los lugares en que se toca música en vivo

 Recomienden una banda del palo que piensan que la rompe: Serapia.

¿Qué diferencia a Luz Buena del resto? En relación a las bandas de cumbia, que hay un cuidado y un desarrollo tanto en la música como en las letras, en las que se intenta hacer cosas de buena calidad, sin brutalidad  y con cierto sentido del humor. En relación a otros géneros, la diferencia está en que el público baila durante todo el show, cerrando así el circuito de ida y vuelta que creemos que la música en vivo debiera tener idealmente

Objetivos a corto plazo: Poder hacer conciertos en clubes de barrio en los que toquemos junto a otras orquestas o bandas bailables de la zona, con entradas accesibles y con público de todas las edades. Idealmente extenderlo a distintas provincias.

La banda mas original de todos los tiempos: Todavía no llego

¿Improvisación o planificación? Improvisación coronando el trabajo previo de búsqueda, ensayo y estudio.

¿Hay variedad dentro de la propuesta musical under de Buenos Aires? Sí, bastante

¿Qué fue lo peor que les pasó en una presentación? Que estuviera prohibido bailar en el salón. Otra no muy agradable fue que la policía cortara una vez una actuación por la mitad, pero bueno, son gajes del macrismo….

¿En qué década les parece que encajaría mejor la música que hacen? En esta!

¿Por qué sienten que deberían grabar un disco? Qué elementos originales aportarían a la escena musical : Nuestra propuesta es bastante novedosa y a la vez bastante tradicional. El arte suele nutrirse mucho de esas contradicciones. Grabar un disco nos permitiría llegar a pulir cada una de nuestras canciones al 100%, ya que la escucha externa que este proceso nos permite es valiosísima. También permitiría a las canciones viajar a mucha más distancia que la físicamente es posible para nosotros en la actualidad. La originalidad que creo podríamos aportar está muchas veces en las historias que contamos y en nuestra forma de plasmarlas en canciones. También está el componente de la multi-nacionalidad de la banda que creo que puede dar lugar a fusiones latinoamericanas muy interesantes; como dijimos anteriormente, contamos con dos colombianos en la sección rítmica (Beto Ojeda en bajo y Santiago Rudas en batería), un brasilero en acordeón (Chico Pellegrini) y dos argentinos (Andrés Drimer en voz y guitarra y Martín Quaglia en guitarra eléctrica).

¿Creen que la industria discográfica crea un ámbito propicio para la experimentación musical? Muchas veces pareciera lo contrario, pero eso quizás nos obligue a esforzarnos más por buscarle la vuelta

¿Qué imagen representaría mejor sus sueños como banda? Una que se acerca mucho fue el último concierto que hicimos…. en un jardín de niños!! varios chiquitines hasta se subieron al escenario a bailar. Cuando terminó el concierto una nena de unos 6 años se nos acercó y nos dijo “me encantó como tocaron, ¿les gustó como yo baile?”. La perfección total hubiera sido que hubiera habido algunos viejitos al mismo tiempo bailando junto a los niños….. Y bueno, platos voladores, arboles que hablan y gatos que tocan jazz también son siempre bienvenidos!

Satisfacción que les da la música : Es inmensa la satisfacción de conmover a través del baile o de historias que hagan emocionar. Ese poder de ser por un rato conducto de algo tan lindo y de poder ver el rebote que eso genera en un otro es algo de una potencia increíble, y es sumamente calmante y placentero a la vez.

Para saber mas de Luz Buena entra en su sitio web: http://www.myspace.com/luzbuena