sábado, agosto 21

Hyperknox

En este caso nuestra presentación queda chica ante la descripción precisa que la banda da de si misma:
Hyperknox es una banda new wave que condensa su estilo fusionando el sonido del nuevo rock inglés (Franz Ferdinand, The Killers, etc.) con la energía de bandas punk americanas (Ramones, Green Day, etc.), haciendo hincapié en las armonías vocales inspirados en grupos clásicos como Queen y The Beatles, e incorporando arreglos electrónicos propios del pop moderno.

Tras tan elocuente párrafo, se habrán quedado con ganas de escucharlos, aquí les dejamos el resultado de su participación en Proyecto Demo 2010.

 

Se presentarán el 5 de Septiembre a las 16 hs en el Anfiteatro Eva Perón del Parque Centenario (Lillo y Marechal)  como parte del ciclo Off Side, organizado por Estudio Urbano. Los temas grabados durante las sesiones en Estudio Urbano, forman parte del  nuevo EP "Out of Control". Podes descargarlo en :  Http://www.hyperknox.com.ar

Para saber mas de Hyperknox visita sus sitios web:
http://www.myspace.com/hyperknox
http://www.facebook.com/hyperknox



Radiografía de Hyperknox
¿Qué diferencia a Hyperknox del resto? JM: que somos 3 pibes rockeros que medio de casualidad caímos en una carrera de música contemporánea y tecnología. Eso nos abrió la cabeza para hacer lo imposible por no caer en lugares comunes, y nos da herramientas para producir, grabar, mezclar, etc. con el 10% de la plata que le costaría a una banda de gente que no estudió.
Oliver: Nos interesa crear musica que no se pueda cantar en una cancha, pero que aun así te haga bailar... funcionamos bien tanto en el antro más under como en el boliche más top.


¿Qué discos reconocen como más influyentes en su música? Oliver: Elegir un solo un disco es una tarea muy injusta, no creo que exista uno solo que contenga todo lo que nos influencia. Pero quizas en esta etapa en la que estamos como banda lo que mas nos rompio la cabeza fue “In Rainbows” de Radiohead, tanto por la musica como por el sonido que lograron. Y también por la propuesta de distribución que aplicaron.
JM: “Hot Fuss” de los Killers, “Silent Alarm” de Bloc Party, “Pennybridge Pioneers” de Millencolin, todos los de los Ramones y los Beatles. Cada uno viene de un palo medio individual, es complicado elegir discos en común.

¿Qué es lo más difícil de ser una banda under? Rami: La falta de plata. Es la única traba y techo q te propone el circuito. Es una sóla traba, pero muy grande y muy bien pensada.
JM: hay más cosas difíciles. El derecho de piso infinito que tiene la escena acá en Buenos Aires es uno. Tener que competir contra productos pedorros pero inflados con mucha plata por las empresas y discográficas es otro. Que no haya cultura de “ir a ver bandas”: la gente está muy pancha en su casa, y el hecho de que los lugares para tocar dejen que suba cualquiera al escenario, sin pedir un demo (y cobrándoles por el “sonido”, claro, ahí está el negocio) hace que los shows sean malos en el 95% de los casos. Y entonces la gente prefiere quedarse en su casa viendo la tele y se pierde al otro 5%.

Recomienden una banda del palo que piensan que la rompe: Bigger, Lache, Les Mentettes, Treehouse, Eruca Sativa. Son más de una, perdón.

¿Hay variedad dentro de la propuesta musical under de Buenos Aires? Rami: Si, hay variedad. Lo que no hay (en cantidad) es originalidad. Creo que es lo mas difícil de conseguir como artista. Ser uno mismo. Uno siempre va a ser amante de una banda desde chico. Y tu primer cancion siempre va ser casi una copia fiel del hit de tu primer artista favorito. Pero después de conocer montones de artistas, después de estudiar, de conocer otros artistas, productores, gente del circuito, experiencias propias de todo tipo; después de todo eso, el artista va generando su propia perspectiva de las cosas. Y si esto no sucede, terminás siendo un artista mediocre, poco creíble y repetitivo. Podrás haber vendido montones de discos y haber ganado mucha plata, pero artísticamente vas a seguir siendo la misma cosa, la misma mentira.
Oliver: Creo que si jugamos a meter bandas en unas bolsas teniendo en cuenta el estilo, o el sonido que quieren lograr, no habria mas que 5 o 6 bolsas. Cada una de estas bolsas tendria el nombre de una banda representativa: “Bolsa Rolling Stones”, “Bolsa Hermética” [JM: en esta bolsa te asfixiás, porque no entra el aire...], “Bolsa Ramones”… el 80 % de las bandas under tranquilamente entraría en alguna de éstas. El otro 20% por ciento es la parte en donde la banda te embolsa a vos, que es lo que me interesa.

Objetivos a corto plazo: Tenemos un plan de acción corriendo  que involucra la salida de un EP virtual con lo que grabamos en Estudio Urbano y algunas canciones más, y otras cositas sí secretas. A corto plazo, tocar con las bandas más interesantes de la escena under y grabar un LP en esta segunda mitad del año.


¿Creen que la industria discográfica crea un ámbito propicio para la experimentación musical?
Rami: No. No crea un ámbito. El desarrollo de los home-studios sí crea un ámbito propicio para la experimentación musical. La industria discográfica puede darle una casa llena de equipos a los Rolling Stones para que se encierren y graben, pero, en lineas generales, lo que hace es cerrar todo el circuito artístico.

¿Qué fue lo peor que les pasó en una presentación?JM: después de tocar pedimos una pizza y nos la cobraron 72 pesos... 40 la pizza y 8 pesos de servicio de mesa a cada uno. ¡Ridículo! No se si fue lo peor, pero sigo indignado.

¿Por qué sienten que deberían grabar un disco? ¿Qué elementos originales aportarían a la escena musical? Oliver: Las bandas que hacen Rock que se puede bailar en un boliche tienen letras y estructuras musicales muy simples que remiten al dance electronico. Sin restarle valor a esto, porque nos gusta, preferimos buscar por el lado de la estructuración compleja de los temas y letras que representen ideas y deseos nuestros. Rami: Como dije antes, aportaríamos nuestra manera de interpretar a The Beatles, a  Bowie, a los Killers, al Internet, a los dibujitos animados, al dulce de leche, a las camperas de cuero, al cine, a los libros que hemos leido…

Tecnología que más usan: Componemos lineas de sintetizadores y grabamos en Home Studios. Todo lo que es audio digital, digamos.

Satisfacción que les da la música: Oliver: Llevar una idea desde que es una semilla hasta que está terminada. La creación de algo desde la nada es magia que sucede cuando nos juntamos a hacer musica.
Rami: ¿Qué satisfacción me da la música? La satisfacción de estar vivo.