Hyperknox es una banda new wave que condensa su estilo fusionando el sonido del nuevo rock inglés (Franz Ferdinand, The Killers, etc.) con la energía de bandas punk americanas (Ramones, Green Day, etc.), haciendo hincapié en las armonías vocales inspirados en grupos clásicos como Queen y The Beatles, e incorporando arreglos electrónicos propios del pop moderno.
Tras tan elocuente párrafo, se habrán quedado con ganas de escucharlos, aquí les dejamos el resultado de su participación en Proyecto Demo 2010.
Se presentarán el 5 de Septiembre a las 16 hs en el Anfiteatro Eva Perón del Parque Centenario (Lillo y Marechal) como parte del ciclo Off Side, organizado por Estudio Urbano. Los temas grabados durante las sesiones en Estudio Urbano, forman parte del nuevo EP "Out of Control". Podes descargarlo en : Http://www.hyperknox.com.ar
Para saber mas de Hyperknox visita sus sitios web:
http://www.myspace.com/hyperknox
http://www.facebook.com/hyperknox
Radiografía de Hyperknox
¿Qué diferencia a Hyperknox del resto? JM: que somos 3 pibes rockeros que medio de casualidad caímos en una carrera de música contemporánea y tecnología. Eso nos abrió la cabeza para hacer lo imposible por no caer en lugares comunes, y nos da herramientas para producir, grabar, mezclar, etc. con el 10% de la plata que le costaría a una banda de gente que no estudió.
Oliver: Nos interesa crear musica que no se pueda cantar en una cancha, pero que aun así te haga bailar... funcionamos bien tanto en el antro más under como en el boliche más top.
¿Qué
discos reconocen como más influyentes en su música? Oliver:
Elegir un solo un disco es una tarea muy injusta, no creo que exista uno solo
que contenga todo lo que nos influencia. Pero quizas en esta etapa en la que
estamos como banda lo que mas nos rompio la cabeza fue “In Rainbows” de
Radiohead, tanto por la musica como por el sonido que lograron. Y también por
la propuesta de distribución que aplicaron.
JM: “Hot
Fuss” de los Killers, “Silent Alarm” de Bloc Party, “Pennybridge Pioneers” de
Millencolin, todos los de los Ramones y los Beatles. Cada uno viene de un palo
medio individual, es complicado elegir discos en común.
¿Qué
es lo más difícil de ser una banda under? Rami: La falta de plata. Es la única traba y techo q te
propone el circuito. Es una sóla traba, pero muy grande y muy bien pensada.
JM: hay
más cosas difíciles. El derecho de piso infinito que tiene la escena acá en
Buenos Aires es uno. Tener que competir contra productos pedorros pero inflados
con mucha plata por las empresas y discográficas es otro. Que no haya cultura
de “ir a ver bandas”: la gente está muy pancha en su casa, y el hecho de que
los lugares para tocar dejen que suba cualquiera al escenario, sin pedir un
demo (y cobrándoles por el “sonido”, claro, ahí está el negocio) hace que los
shows sean malos en el 95% de los casos. Y entonces la gente prefiere quedarse
en su casa viendo la tele y se pierde al otro 5%.
Recomienden
una banda del palo que piensan que la rompe: Bigger, Lache, Les Mentettes, Treehouse, Eruca Sativa. Son
más de una, perdón.
¿Hay
variedad dentro de la propuesta musical under de Buenos Aires? Rami: Si, hay variedad. Lo que no hay (en cantidad) es
originalidad. Creo que es lo mas difícil de conseguir como artista. Ser uno
mismo. Uno siempre va a ser amante de una banda desde chico. Y tu primer
cancion siempre va ser casi una copia fiel del hit de tu primer artista
favorito. Pero después de conocer montones de artistas, después de estudiar, de
conocer otros artistas, productores, gente del circuito, experiencias propias
de todo tipo; después de todo eso, el artista va generando su propia
perspectiva de las cosas. Y si esto no sucede, terminás siendo un artista mediocre,
poco creíble y repetitivo. Podrás haber vendido montones de discos y haber
ganado mucha plata, pero artísticamente vas a seguir siendo la misma cosa, la
misma mentira.
Oliver:
Creo que si jugamos a meter bandas en unas bolsas teniendo en cuenta el estilo,
o el sonido que quieren lograr, no habria mas que 5 o 6 bolsas. Cada una de
estas bolsas tendria el nombre de una banda representativa: “Bolsa Rolling
Stones”, “Bolsa Hermética” [JM: en esta bolsa te asfixiás, porque no entra el
aire...], “Bolsa Ramones”… el 80 % de las bandas under tranquilamente entraría
en alguna de éstas. El otro 20% por ciento es la parte en donde la banda te
embolsa a vos, que es lo que me interesa.
Objetivos
a corto plazo: Tenemos un
plan de acción corriendo que involucra la salida de un EP virtual con lo
que grabamos en Estudio Urbano y algunas canciones más, y otras cositas sí
secretas. A corto plazo, tocar con las bandas más interesantes de la escena
under y grabar un LP en esta segunda mitad del año.
¿Creen
que la industria discográfica crea un ámbito propicio para la experimentación
musical?
Rami: No.
No crea un ámbito. El desarrollo de los home-studios sí crea un ámbito propicio
para la experimentación musical. La industria discográfica puede darle una casa
llena de equipos a los Rolling Stones para que se encierren y graben, pero, en
lineas generales, lo que hace es cerrar todo el circuito artístico.
¿Qué
fue lo peor que les pasó en una presentación?JM: después de tocar pedimos una pizza y nos la cobraron 72 pesos... 40
la pizza y 8 pesos de servicio de mesa a cada uno. ¡Ridículo! No se si fue lo
peor, pero sigo indignado.
¿Por
qué sienten que deberían grabar un disco? ¿Qué elementos originales aportarían
a la escena musical? Oliver: Las bandas que hacen Rock que se puede bailar en un
boliche tienen letras y estructuras musicales muy simples que remiten al dance
electronico. Sin restarle valor a esto, porque nos gusta, preferimos buscar por
el lado de la estructuración compleja de los temas y letras que representen
ideas y deseos nuestros. Rami: Como dije antes, aportaríamos nuestra manera de
interpretar a The Beatles, a Bowie, a los Killers, al Internet, a los
dibujitos animados, al dulce de leche, a las camperas de cuero, al cine, a los
libros que hemos leido…
Tecnología
que más usan: Componemos
lineas de sintetizadores y grabamos en Home Studios. Todo lo que es audio
digital, digamos.
Satisfacción
que les da la música: Oliver:
Llevar una idea desde que es una semilla hasta que está terminada. La creación
de algo desde la nada es magia que sucede cuando nos juntamos a hacer musica.
Rami:
¿Qué satisfacción me da la música? La satisfacción de estar vivo.