viernes, octubre 29

Entrevista con La De Mora



“Hoy en día, Rebeldía es Estudiar” 


Entrevista realizada por Adriano Scardapane, alumno del Taller de redacción periodística.

Tu amigo te pega un llamado: “Perdoname, me retrase un poco pero ya llego ¡esperame!” Lo que para nosotros deriva en una puteada, a los muchachos de La De Mora les inspiró un nombre.

Tal como lo decís –sencillamente, “La De Mora”–, así suena, y tal como suena, son sus letras. Ausentes de metáforas pero iluminadas con un doble sentido perceptible, esta banda escala entre rocanroles pastilleros como“Vendele tu alma al diablo” (contando con la ayuda de Pity  y Las Pastillas Del Abuelo) y letras que reflejan la realidad al mejor estilo Pity como en “Fama dinero y fortuna”, esta banda de barrio nos encandila con su destreza.

Los muchachos nos cuentan que la de Mora nace en 2005 como un pasatiempo. Entre ensayos y algunas presentaciones, la banda se consolida seriamente en 2007 con la llegada de su cantante actual, Pablo Castro, dándose un impulso a presentaciones mas  continuas y participación en diversos festivales.

Además de la participación de Migue Amoroso en saxo y Gabi Oviedo en Percusión en algunos temas, la banda se armo con Pablito en voz, Coco en bajo y coros Dami en primera guitarra, Mariano en guitarra eléctrica y acústica, Dani en teclado y Gonza en batería.

Siempre tocando y apareciendo en la radio no se cansan de sacar temas nuevos. “Cada vez que vamos a la radio nos piden que elijamos una tema nuestro para pasar, pero tenemos cariño por todos, no podríamos elegir uno en particular” nos menciona Mariano. La libertad de cada uno en la banda para mostrar su música muestra el avance apresurado de la banda, que mantienen a un ritmo constante e imparable. No sucede como en sus principios cuando era solo Pablo el que traía una idea melódica de voz con su letra, la cantaba y la banda se encargaba de hacer el arreglo ya sea acústico o eléctrico. Les parece importante que todos pongan ahora su granito de arena en la composición.

Aun así su objetivo principal no se basa en un disco, no creen que sea  una necesidad urgente, prefieren seguir con sus presentaciones en vivo, “nada reemplaza la satisfacción de ver a alguien cantar un tema nuestro”, dice Pablo.

Como buena banda de barrio tienen varias bandas amigas, una de las relaciones mas cercanas son las Pastillas. “El padre de Pablo fue el fotógrafo desde sus comienzos, y siempre nos dieron una mano grabando ese tema e invitándonos a tocar, haciendo que lleguemos a mas gente”, cuenta Coco. Y aclara que cada persona que va a ver un recital es diferente “no nos importa si miran desde atrás sentados, si se paran y hacen pogo, si bailan o solamente mueven la cabeza: queremos que cada uno haga lo que quiera ¡y sea feliz! Uno tiene que hacer lo que mas le guste.”

Uno de los temas mas divulgados y con mas llegada resulto ser “Fama dinero y fortuna”, una reflejo de la realidad común de mucha gente hoy en día. La canción empieza cuando una guitarra arañada marca los primeros compases, es inevitable pensar que será un rock and roll. La imagen de un tipo laburador se nos impregna ni bien empieza a cantar, el tono fatigado de su voz es el primer indicio, cansado de la rutina, de tener que ganarse el pan de cada día, que raro que no se llama homero ¿no?. Pero el tema no busca solo trasmitirnos eso, sigue, hablando de aquellas hermosas piernas y de esa mujer que siempre lo satisface. Te hace pensar que en las cosas más simples esta lo importante y llega su gran estribillo “Si no cazo una ¿que le voy a hacer?”, dándonos un aire renovado de optimismo. Como dice coco en la entrevista: “Hay que ser rebeldes en la vida, pero también hay que saber que hoy en día rebeldía es estudiar, no morir fumando paco”

Para saber mas de La De Mora visita su sitio web: http://www.lademora.com.ar/

Escucha los temas que La De Mora grabo en Estudio Urbano como parte de Proyecto Demo 2009: