viernes, agosto 27

Entrevista con Ellas Dicen


Ellas dicen fue seleccionada para formar parte de EU! Fábrica de música vol 2,compilado producido por los estudiantes de los talleres de oficios de la música (fotografía, periodismo, videoclip, arte de tapa, entre otros) que reúne a las mejores bandas que cada año graban su demo en Estudio Urbano, en este caso, las de 2009. Este disco materializa el concepto de fábrica, autogestión e integración del mundo de los oficios de la música con el mundo de los músicos propiamente dicho, ambos imprescindibles y complementarios en cualquier proyecto musical.

Fue un amor a primera vista esta entrevista, que mejor para los alumnos del taller de redacción periodística que entrevistar a Ellas Dicen, cualquier duda acerca de cómo romper el hielo quedo descartadísima de entrada.

Entrevista realizada por Milagros Leiva, alumna del Taller de redacción periodística.

¿Podrían contar cómo se conocieron y cómo empezaron a tocar? Nos conocimos en el conservatorio Manuel de Falla. Primero Vero y Laura empezaron arreglando temas que habían compuesto solas y armaron un dúo más bien acústico. Más adelante se incorporó Vivi en guitarra y bajo y por último le preguntamos a Mauro, un amigo de Laura, si quería tocar la batería con nosotras y aceptó. Tuvimos muchos eventos inolvidables con Mauro y la última vez que tocamos juntos, que fue en el Adán Buenosayres, nos despedimos de él con mucha emotividad. Luego le propusimos a un amigo de Laura, Ezequiel, que sea nuestro baterista y desde entonces rockea con nosotras. Ahora estamos incorporando una segunda guitarra para experimentar y redondear más el sonido.

¿Sienten que se pueden definir dentro de un estilo en particular o son de probar varias cosas y no encasillarse? A nosotras nos gusta fusionar estilos, y además como las tres componemos, hay variedad porque cada una tiene un estilo particular. Las canciones son muy distintas entre sí y además vamos probando con lo que escuchamos de nuevo, pero siempre la idea que surge de una la cerramos entre todos y así se enriquece el proceso creativo.

La banda se llama Ellas dicen y son en su mayoría mujeres integrantes, ¿hay algún mensaje o intención de tener una temática femenina? No sale intencionalmente, pero como somos mujeres que componen, pensamos como mujeres y por lo tanto eso se refleja en la música y en las letras. Nos sale de forma natural.

¿Sienten que el hecho de ser mujeres las ayudó o les hizo las cosas mas difíciles en el ambiente de la música, que está bastante dominado por hombres? Por un lado, el hecho de ser una banda de rock femenina llama la atención y crea expectativa. Sin embargo sabemos que este es un ambiente bastante machista y muchos piensan que por ser mujeres no podemos hacer música buena o interesante, o que no podemos hacer una buena performance. Lo bueno es que después muchos de los que pensaban eso al principio terminan sorprendidos y cambiar un poco las normas del juego nos da satisfacción, y también nos incentiva a seguir.

¿Cómo componen las canciones? Cada una trae una idea y una parte de la letra, pero otras veces ni siquiera traemos la letra y la vamos viendo entre todas.

¿Se sienten cercanas a alguna banda o solista femenina, ya sea de afuera o de acá? Muchos nos han comparado con las Viuda e hijas de Roque Enroll, pero no fue algo buscado; además si escuchas atentamente vas a ver que en tema de sonido y de temática de las letras no somos muy parecidas. Tal vez piensan eso porque tenemos varios temas graciosos.

Escucha los tres temas que grabaron en Estudio Urbano, Nubes, Vacío y Chocoterapia, el tema que las representa en el compilado EU! Fábrica de música vol 2:  http://www.myspace.com/ellasdicenmusica