viernes, septiembre 10

Entrevista con Plan Dental

Estudio Vivo tiene una deuda pendiente con las bandas que grabaron en el estudio antes de su existencia y sobre todo con las seleccionadas para formar parte de EU! Fábrica de música vol 2. Compilado producido por los estudiantes de los talleres de oficios de la música (fotografía, periodismo, videoclip, arte de tapa, entre otros) que reúne a las mejores bandas que cada año graban su demo en Estudio Urbano.

 Este es el caso de Plan Dental, una iluminada banda de Jazz-Rock que no se deja amedrentar por el peso del género y tira los standart por la ventana. Reniega del virtuosismo mecánico, reconociendo la improvisación y la frescura como elementos fundamentales de su música.

 ¿Pero que significa Plan Dental? ¿Qué influencias tienen? ¿Estas curioso, no? Al igual que vos los estudiantes del taller de redacción periodística también se morían de ganas de conocer a estos jóvenes talentos y les hicieron esta reveladora entrevista
“Hacer de la música el mejor momento de la vida” 
Por Emmanuel Coria
Alumno del taller Redacción periodística


Así, la voz de Guido Cefaly (guitarrista) retrata como siente a la música y nos cuenta un poco de la, por ahora corta, vida de Plan Dental: El grupo fusión de Capital Federal. La banda se formó a partir de una idea inicial de Mariano (baterista), que era la de reunir algunos de los músicos con los que más le interesaba tocar en ese momento, que eran Guido Cefaly, José Pérez (teclados) y Matías Bianucci (ex bajista). “Se pensó en la idea de una formación para un show solamente. Pero luego, esta idea inicial se desintegró de manera paralela al encuentro entre él y todos los demás en una Jam session, en la que lógicamente empezamos a tocar juntos y a intercambiar ideas.” Una Jam session es una especie de escenario abierto, donde puede subir el que quiera a improvisar sobre un repertorio conocido por los demás, especialmente en Jazz. Luego, Matías Bianucci deja la banda y así se incorpora Julián Montes. “En muy poco tiempo sucedieron demasiadas cosas: improvisamos, nos conocimos, decidimos formar la banda, tuvimos nombre (ideado por mí en una charla de colectivo), grabamos, se fue un bajista, vino otro, grabamos nuevamente y bien, en Estudio Urbano.”

La mayoría tiene otros proyectos además de Plan Dental, ¿Esto influye de manera positiva o negativa para la banda? ¿No es un problema? Mi opinión personal es que cada experiencia musical es positiva, siempre y cuando requiera de uno el tiempo, las ganas y la emoción necesaria. La inversión hecha en esos valores inmediatamente devuelve buenos réditos personales y musicales, y en algunos casos también los económicos. Lo importante es sonreír y poder hacer de la música el mejor momento de la vida. En la música, algunos de los integrantes de Plan Dental nos encontramos un poco más volcados al trabajo, y otros al estudio. Eso es lo que a veces genera una gran dispersión de tiempos y coincidencias. Pero creo que en cualquiera de los casos se trata de música y suma. Creo que cada reencuentro hace de eso algo más rico y nos sentimos mucho mejor para hacer música juntos.

  ¿Qué influencias tienen en común para componer en Plan Dental? Miles Davis es el norte siempre. Y, por supuesto, nos gustan muchos de los músicos que tocaron con él. Aquellos que luego hicieron grandes carreras en solitario o en otras formaciones. Sin repetir y sin soplar: Joe Zawinul, Herbie Hancock, Marcus Miller, Mike Stern, John Scofield. Y por supuesto, todo lo que tuvo esa influencia de finales de los '70 hacia nuestros tiempos. Nos gusta la música de influencia negra, y hasta el rock de los Red Hot Chili Peppers. Para ser aún más amplio, ya que estamos, me animaría a decirte de dónde viene y por dónde va cada uno...

 Jóse (con tilde en la o): Fanático de la buena música en general, a mi entender es un virtuoso del piano y sus experiencias en lo académico y lo popular son placenteras de escuchar. Es un músico estudioso, generoso, muy eficiente en las grabaciones y un instrumentista muy positivo en el escenario. Sus influencias son súper variadas. Te nombro dos bastante diferentes: Quincy Jones y Maurice Ravel. Su disco favorito es Expectations, de Keith Jarrett.

 Juli: adicto al bajo, sin importar cuántas cuerdas tenga, y como todo buen bajista se sabe todo de Jaco Pastorius. Pero no descuidó la chance de aprender otros estilos y técnicas en el instrumento. Es un músico de fusión en toda su expresión, de los que les gusta estudiar y salir a un escenario y dar lo mejor y más contundente. Su disco favorito es Word of mouth, de Jaco Pastorius.

 Mariano: es uno de mis ídolos personales. Esta entrevista no alcanzaría como muestra de mi afecto. Pero es un gran baterista que sabe escuchar lo mejor de cada género, y siempre descubre algo bueno en cualquier tipo de música. Es obvio que todo eso lo lleva a su instrumento. Por otra parte, él, como pocos bateristas, compone y arregla música con la misma calidad y buena información que cualquier otro instrumentista. Tiene todo, y no es poco, lo que tengo para pedirle a un baterista en este momento: ser buen tipo, con buen tempo, completo y generoso con la música. Su disco favorito es Dark side of the moon, de Pink Floyd.

 Guido: Me gusta el buen rock e influenciarme del jazz, de la fusión, del pop. De todo lo que se pueda. Me gustan Körn, Mano Negra, Wayne Shorter y Charly García, entre tantos otros. Apenas puedo decir que cumplo mi objetivo: disfrutar y tratar de aprender y aportar todo lo bueno que se pueda. Para Plan Dental hice algunos aportes en la mezcla y la producción general del EP que pudimos grabar en Estudio Urbano, estuvo genial. Mí disco preferido es Secret story, de Pat Metheny.

 ¿Piensan que "Alta gracia, poca gracia" es lo mas representativo de ustedes? ¿O es sólo una muestra de lo que pueden hacer? Por suerte no es nada en contra del pueblo cordobés... Como compositor del tema, te cuento que es una pequeña declaración de principios en contra de cierto arquetipo musical que descubrimos en muchas Jams y en algunos establecimientos educativos: el del alumno "ciruela" que cree que la multiplicación de notas es la única manera de alcanzar el "virtuosismo", que el hecho de tocar muchos instrumentos es una forma de demostrarlo. Patrañas. Todo eso se desmorona cuando en algún instrumento "de acompañamiento" (como por ejemplo puede ser el piano), al escuchar a alguno de estos molestos prototipos, todo se transforma en un martirio. Si hay un cantante o un solista por encima, es un incendio, no les vamos a entender nada de lo que haga, porque nos tenemos que bancar a ese "genio" acompañando. Tengo miles de odiosos ejemplos más. "Alta gracia..." muestra mi queja a eso, claramente compartida con el resto del grupo. Este tema, así como la idea general de nuestra formación, de nuestra experimentación y de nuestra búsqueda personal en la música, no tiene absolutamente nada que ver con demostrar a cualquier precio el talento o el desarrollo de nuestra música. Nosotros nos juntamos porque nos gustó hacerlo y siempre que lo hagamos, va a ser por la misma razón. Entonces, está abierto el lugar para que sucedan otras cosas que nos representen tanto como "Alta gracia..." y a lo largo del repertorio suceden.



 ¿A qué esperan llegar con la banda? ¿Son un proyecto serio o solo lo hacen por amor a la música? Habría que ver de qué manera nos animamos a definir un "proyecto serio". Se puede ser un proyecto "serio" y darle amor a la música. Yo creo que seguiremos componiendo y encontrándonos para tocar. Y si se da la ocasión, tocaremos en vivo. Si seriamente es ensayando y disfrutándolo, no hay dudas de que lo seguiremos haciendo tantas veces como queramos.
 Los Simpsons no pueden faltar, ¿Cuál es el capítulo favorito de cada uno? "Springfield próspero o el problema del juego"  para Jóse y Mariano, "Miedo a volar" para Guido y "El cometa de Bart"  el de Julián. 

Escucha la entrevista radial a Plan Dental en Estudio Urbano Radio, aquí . Ya sabés! está en Estudio Urbano Radio, los domingos de 19 a 20 por AM 1110 Radio de la Ciudad.